domingo, 9 de octubre de 2011

EL ENLACE QUIMICO EN LOS COMPUESTOS DE CARBONO

ENLACE COVALENTE

El enlace covalente consiste en el compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas y puede ser polar o no polar.
El enlace covalente puede dar lugar a compuestos sólidos cristalinos de malla rígida tridimensional que une a cada uno de los átomos con todos los demás, en los que la totalidad del cristal es una sola molécula (p. ej., el cuarzo y el diamante), o bien a moléculas discretas que, en estado sólido, están unidas por fuerzas intermoleculares y reciben el nombre de cristales moleculares. Estos compuestos, en cualquiera de los estados de agregación, están formados por las mismas moléculas y sólo se diferencian en la ordenación de éstas.

ENLACE IONICO

Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.

ENLACE CORDINADO 

Se llama enlace coordinado o dativo aquel cuyos dos electrones que forman el par compartido proceden del mismo átomo o ión. Se le ha dado por llamar también covalente dativo, por ser un átomo el que aporta el par de electrones del enlace. A este átomo se le llama dador y al otro átomo, que aporta el hueco en donde se colocará el electrón, se le llama receptor.


PAGINA ELECTRONICA
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=55&l=s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada